IR AL CONTENIDO

Fórmula E

DS Automobiles se asocia con PENSKE AUTOSPORT

Tras establecer numerosos récords con sus DS E-TENSE FE de segunda generación, DS Automobiles se asocia con PENSKE AUTOSPORT para las próximas cuatro temporadas del campeonato mundial ABB FIA de Fórmula E.

El equipo DS PENSKE Formula E Team anuncia un dúo de pilotos consagrados con títulos: Stoffel Vandoorne, campeón del mundo en título, y Jean-Eric Vergne, único doble campeón de la disciplina.

Firmemente comprometido con la transición energética, DS Automobiles fue uno de los primeros fabricantes en participar en la Fórmula E con DS Performance. La división de competición de DS ahora intensifica su compromiso con la reducción de su impacto ambiental participando en el proceso de obtención de la Acreditación Ambiental de 3 Estrellas.

DS PERFORMANCE

DS Automobiles a créé son département compétition, DS Performance, avec la claire ambition d'acquérir les expériences nécessaires pour accélérer son électrification et accroître sa notoriété.

Dans la continuité de cette démarche, notre toute nouvelle monoplace DS E-TENSE FE23 développée par DS Performance permettra d'apporter l'expérience de la piste aux voitures électriques de nouvelle génération. Engagé avec PENSKE AUTOSPORT, DS Automobiles a pour objectif de reconquérir ses deux doubles titres (Pilotes et Teams) décrochés en 2019 et 2020.

DS E-TENSE FE23 GEN3

Monoplaza 100 % eléctrico de tercera generación, este nuevo coche, con colores "negro y oro" que encarnan perfectamente los códigos de DS Automobiles, representa sobre todo un enorme salto tecnológico.

La Fórmula E más rápida de todos los tiempos (velocidad máxima de 280 km/h en circuito urbano), también es más ligera (60 kg menos que la Gen2), y sobre todo mucho más eficiente, con más del 40 % de la energía utilizada durante una carrera proveniente de la regeneración en el frenado.

Tercera generación

Además de ser más potente (350 kW en lugar de 250 kW), la DS E-TENSE FE23 está equipada con 4 ruedas regenerativas. Un nuevo grupo motopropulsor delantero añade 250 kW a los 350 kW traseros, duplicando así la capacidad de regeneración de la Gen2 para un total de 600 kW. Finalmente, gracias a la adición del grupo motopropulsor delantero, esta monoplaza es la primera en prescindir de frenos hidráulicos en la parte trasera.

Rendimiento y eficiencia

Grupo motopropulsor desarrollado por DS Performance

  • Potencia máxima: 350 kW (476 CV)
  • Velocidad máxima: 280 km/h (optimizada para circuitos urbanos)
  • Frenos: Un nuevo grupo motopropulsor delantero añade 250 kW a los 350 kW en la parte trasera. Sistema de frenos eléctricos en las 4 ruedas (Brake-By-Wire).
  • Potencia de recuperación de energía en el frenado: 600 kW
  • 40 % de la energía utilizada durante una carrera proviene de la regeneración en el frenado
 
Sostenibilidad

Según el proveedor, las baterías de las Gen3 están entre las más avanzadas y sostenibles jamás fabricadas, compuestas por minerales provenientes de fuentes ecorresponsables, mientras que las células de batería serán reutilizadas y recicladas al final de su vida útil.

También se especifica que el lino y la fibra de carbono reciclada serán utilizados en la construcción de la carrocería por primera vez en un coche de carreras. La fibra de carbono reciclada, proveniente de coches Gen2, reduce la cantidad total de fibra de carbono virgen utilizada.

La huella de carbono de la Gen3 fue medida desde la fase de diseño para documentar todas las medidas de reducción tomadas y reducir su impacto ambiental, mientras que todas las emisiones inevitables serán compensadas en el marco del compromiso de cero emisiones netas de carbono de la Fórmula E.

 
A la vanguardia de la tecnología

Desarrollada por los equipos de DS Performance, la división de competición de DS Automobiles, la DS E-TENSE FE23 será el principal activo del equipo DS PENSKE y sus pilotos, Stoffel Vandoorne, actual campeón del mundo, y Jean-Eric Vergne, único doble campeón de FE.

Con una nueva asociación con PENSKE AUTOSPORT, DS Automobiles tiene la intención de continuar su conquista de victorias y títulos y de establecer nuevos récords en un campeonato que constituye un formidable motor de aceleración para sus trabajos de investigación y desarrollo.

Con una "Gen3" a la vanguardia de la tecnología, 11 equipos en la parrilla y un nuevo reglamento deportivo (carreras definidas por un número de vueltas, parada en boxes para "Attack Charge"), la temporada 9 será sin duda una de las más competitivas y emocionantes desde la creación del campeonato.

 

De la competición nace la innovación automotriz

Impulsada por la audacia y el deseo de construir el automóvil del mañana, DS Automobiles aborda con ambición la inspiración en las tecnologías de carrera para sus modelos excepcionales. Lograr con excelencia la transferencia de conocimientos entre la Fórmula E y los automóviles de serie es el espíritu de vanguardia.

LOS PILOTOS

DS PENSKE

DS Automobiles inicia un nuevo capítulo en su compromiso con la Fórmula E al asociarse con uno de los nombres más prestigiosos del deporte automotor: PENSKE AUTOSPORT.

 

Para celebrar esta asociación, el equipo DS PENSKE Formula E Team presentará desde la temporada 9 el dúo de pilotos más prestigioso del campeonato con el belga Stoffel Vandoorne, actual campeón del mundo, y el piloto tricolor Jean-Eric Vergne, único doble campeón de la disciplina.

JEV renueva así su compromiso con el equipo francés después de cuatro temporadas consecutivas de colaboración y una exitosa colección de victorias y podios.

 

Con PENSKE AUTOSPORT, Stoffel Vandoorne y Jean-Eric Vergne, DS Automobiles tiene como objetivo conquistar nuevos títulos y continuar asegurando la transferencia de tecnología hacia sus nuevas creaciones, que serán exclusivamente eléctricas a partir de 2024.

LOS PILOTOS
DS PENSKE

DS Automobiles ha abierto un nuevo capítulo en su compromiso con la Fórmula E al asociarse con uno de los nombres más prestigiosos del deporte automotor: PENSKE AUTOSPORT.

Desde la temporada 9, el equipo DS PENSKE Formula E Team cuenta con el dúo de pilotos más prestigioso del campeonato, con el belga Stoffel Vandoorne, campeón mundial en título, y el piloto francés Jean-Eric Vergne, único doble campeón de la disciplina.

Con PENSKE AUTOSPORT, Stoffel Vandoorne y Jean-Eric Vergne, DS Automobiles tiene como objetivo conquistar nuevos títulos y continuar asegurando una transferencia de tecnología hacia sus nuevas creaciones, que serán exclusivamente eléctricas a partir de 2024.

Jean-Éric Vergne responde a sus preguntas

¿Qué es la ecoconducción?

 

En la Fórmula E, ¿qué proporción de la energía utilizada durante una carrera procede de la recuperación de energía?
En el Nuevo DS 3 E-TENSE, ¿cuántos kilómetros extra puedes recorrer adoptando técnicas de conducción ecológica?
¿Cuál es el poder de recuperación de energía de frenado del DS E-TENSE FE23?
¿Cuáles son sus consejos para optimizar el consumo de combustible en la pista y en la carretera?
¿Cuántos kilómetros has recorrido ya al volante del coche de Fórmula E de DS Automobiles?
¿Ser piloto de Fórmula E afecta a tu conducción en carretera?
¿Cómo repercute realmente la tecnología E-TENSE utilizada en los monoplazas DS en los vehículos de producción DS E-TENSE?

EL CAMPEONATO ABB FIA Formula E

Repaso de la temporada 9

Tras conseguir tres podios y obtener valiosas lecciones durante carreras difíciles, DS Automobiles se posiciona en tercer lugar entre los siete fabricantes en el ranking de grupos motopropulsores. Como ganador del doble título en 2019 y 2020, el fabricante premium del grupo Stellantis tiene como objetivo claro volver al más alto nivel de la competición a partir de la temporada 10.

REGLAS & REGLAMENTOS

Las reglas fundamentales del Campeonato Mundial de la ABB FIA Formula E

Según la normativa, las carreras se llevan a cabo ahora por vueltas en lugar de por un período de tiempo definido, para permitir a los equipos planificar mejor su estrategia de carrera. Para mantener la coherencia con el cambio a vueltas, las interrupciones de carrera provocadas por el Safety Car y el Full Course Yellow ahora serán compensadas con vueltas adicionales, reemplazando así la función de tiempo de carrera adicional.
Format de qualification
Les 22 pilotes seront divisés en deux groupes. Les quatre meilleurs temps de chaque groupe s'affronteront ensuite en duel à élimination direct. 
Plus rapide que jamais
La puissance délivrée par la Gen 3 est de 350 kW en qualifications et 300kW en course. 
Plus de compétition
Les interruptions de course effectuées par Safety Car et Full Course Yellow sont désormais compensées par des tours supplémentaires. 

Palmarès

DS Automobiles, el fabricante más laureado de la Fórmula E

TEMPORADA
EQUIPOS
CARRERAS
VICTORIA
PODIUMS
POSICIONES DE LOS POSTES
2023-2024
DS PENSKE
3
0
1
1
2022-2023
DS PENSKE
16
1
3
1
2021-2022
DS TECHEETAH
16
1
7
4
2020-2021
DS TECHEETAH
15
2
5
3
2019-2020
DS TECHEETAH
11
4
9
5
2018-2019
DS TECHEETAH
13
3
7
3
2017-2018
DS Virgin Racing
12
2
6
0
2016-2017
DS Virgin Racing
12
2
6
2
2015-2016
DS Virgin Racing
10
1
4
4
TOTAL
108
16
48
23

PARA IR MÁS ALLÁ

Noticias DS

Mantente al día con las últimas noticias y eventos de DS Automobiles

Tecnología de confort

Para que cada viaje sea un verdadero viaje.